sábado, 4 de octubre de 2008

¿Es la lingüística una "huevada"?




Revisé en el DRAE la acepción dada para "huevada", y recoge solo una, la de Chile:
"1. f. coloq. Chile. Cosa, asunto, situación".


Sin embargo, no es esa la acepción que en Perú damos al término "huevada". Podría ser que pensáramos en "huevada" como un sustantivo colectivo: conjunto de huevos. Pero no era el caso.

No era el caso para la siguiente situación...En una de esas habituales charlas del messenger me encontré con un ex compañero de estudios de la especialidad.
Algo emocionada le conté algunas de mis últimas experiencias, cuando de pronto, con una voz sentenciosa, me dijo: "ya no me hables de esa huevada".

Pasmada, silente por unos minutos, no respondí. Había dicho lo que leí y no lo creía, fue la carrera que durante cinco años cursamos, con altos y bajos, con vacíos y encuentros, con teoría y trabajo en el campo, ¿todo eso había sido una "huevada"?

"No da para comer, eso no sirve". Ese término, el que hacía referencia a nuestra noble ciencia: un simplemente "eso" me removió la conciencia.


Ni Saussure ni Chomsky ni los pocos y exraños lingüistas que hay en el mundo podríamos plantearnos si es o no la lingüística una pérdida de tiempo, una minucia, una insignificancia, una ciencia social que en estos tiempos tan mercantilizados y globalizados, de crisis y de abrumadora tecnología es posible y humano seguir pensando en que hay que estudiar el lenguaje, las lenguas y sus relaciones sociales aun en un mundo como el de hoy.

Que no es comercial, que es poco o nada conocida la carrera...

Me encontré la vez pasada con alguien que me presentaron, me preguntó qué era. Lingüista, le dije. Y la señora casi saltó de asombro y cogiéndome del brazo, atinó a decir: qué bien!!,qué bonito, sigue adelante.

Ese sigue adelante debe ser el motor en las tareas diarias que desempeña un lingüista, como científico, como humano o como simple mortal y hombre comprometido con su realidad social, aunque muera en el intento.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no creo que la linguística sea una huevada, para muchos lo será porque ni siquiera saben que existe, a las justas lo relacionan con la Hildebrandt.
La Linguística es una ciencia joven y hay que darla a conocer. Está en los linguistas hacerlo. No hay más.

Luisa Tejada dijo...

Hola anónimo, es cierto, la lingüística es una ciencia joven, incomprendida y todavía bastante desconocida para muchos.

Dependerá de los lingüistas dar a conocer la importancia de su objeto de estudio y su implicación social.

¡¡Saludos!!

Luisa