viernes, 6 de noviembre de 2009

¿"Menjunje" o "mejunje"?


La palabra me es tan familiar. Y es que a mi padre le gusta prepararlo. Le gusta hacer su "menjunje": mezcla ají, cebolla picada y ajo para aderezar los caldos o sopas.

Preparados aparte, la forma "menjunje" no es más que un híbrido de otras dos variantes: la antigua "menjurje" y la hoy referida "mejunje".

"Menjurje" aparece en la octava edición del Diccionario de la lengua castellana, de 1837, como: 'Mezcla de diversos ingredientes', con la marca de "familiar". Pero, en 1869 se registran las variantes "menjunje", que refiere a su vez a la anterior "menjurje", y "mejunje".

Al igual que sucede con las personas mellizas o gemelas, que suelen confundirnos por su gran parecido físico, existen palabras que por su gran "parecido" léxico, aunque no semántico (de significado), se cruzan originando nuevas formas o variantes.

De "menjurje" a "menjunje", la norma prefiere hoy en día "mejunje", con el significado de 'Cosmético o medicamento formado por la mezcla de varios ingredientes'. Sentido que ya poco tiene que ver con lo que a mi padre le gusta preparar.

16 comentarios:

Julieta Catalina dijo...

Hola... Quería contarte que acabo de crear un nuevo blog... El cual se llama "Mejunje de Arte" y bueno en mi primer entrada donde cuento de que se trata el blog usé parte de tu definición para contar un poco de que se trata la palabra... Espero no te moleste.. Un saludo y gracias =D

Luisa Tejada dijo...

Hola, Julieta. No me molesta, en lo absoluto, aunque estaría bien si lo mencionaras como referencia.
En cualquier caso, te felicito por la creación de tu blog. Se ve que promete.

Un abrazo.

Auden dijo...

Hola Luisa, estaba buscando la palabra "mejunje" quería saber si estaba bien escrito y google me llevó a tu blog, te felicito, ¡¡utilísimo!! me encantó. Saludos desde Monterrey, México. Mar González

Auden dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
sitambién dijo...

yo creo que todos llegamos aquí con la misma duda y al final no sé cuál de todas usar

Luisa Tejada dijo...

Hola, Mar, me alegra que te haya sido útil mi post. Gracias por la visita ;-)

Sitambién, como digo al final, la norma prefiere la forma "mejunje".
Un abrazo.

luther dijo...

Hola! Al igual que ellos yo llegué acá por lo mismo. Hablando con mi nueva novia... Y ya confiado de ser Yo quién lo decía incorrectamente, dije es mejunje. Pero gracias a ti me he dado cuenta de que menjunje también está bien dicho! Muchas gracias y que siga tan exitoso tu blog. Saludos desde Corrientes (Argentina)

Javier dijo...

Hola, primer blog al que me agrego. Vivo en Chile y acabo de ver el blog al que se refiere la primera persona y en mi disco duro está "menjurje", creo que en Colombia todavía se dice así.

Anónimo dijo...

En Guerrero utilizamos la palabra "Menjurje", excelente artículo

Melanie dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Daniel Tamayo dijo...

Mi tía (somos de Ecuador) dice menjurje al menos una vez en cada conversación :). Gracias. Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Luisa, es la primera vez que leo tu blog; me sirvió de mucho ya que vivo en Los Angeles California, una ciudad que se caracteriza por un gran MENJURJE de nacionalidades hispanas... soy de Guatemala y frecuentemente me encuentro involucrado en debates acerca de cual es la palabra correcta a usar...

juanjo caram dijo...

No creo que haya molestia por el tema de los mejunjes, pero si por errores de falta de concordancia en el género. La palabra "entrada" que usas, obvio es femenino, así que no puede ser "primer entrada" sino PRIMERA.... elemental, pero relevante....

Luisa Tejada dijo...

¡Hola, Juanjo! He leído el post buscando la palabra "entrada" y no la he encontrado o no logro verla. Desde luego es de género femenino y tendría que ser como dices: "primera entrada". Si dice "primer entrada" en alguna parte debe tratarse de un lapsus.

Gracias por comentar.

Un saludo,

Luisa

rodrigo dijo...

mejunje según la RAE

CabezaPerdida dijo...

Yo leí en un diccionario del 1728 que se decía menjunje. Saludos! Gracias por la info, muy interesante!