sábado, 19 de abril de 2008

¡Soy Lingüista! Ah, qué bien. Y...¿qué haces?



Era comúnmente común encontrarse con tíos, primos, amistades y demás conocidos de la familia que al enterarse de que Fulanit@ ingresó a la U, iban literalmente corriendo a felicitar, pero además a chismosear. ¿A qué ingresó? Preguntaban con macabra insistencia. Cachimba entonces, y algo insegura decía: a Lin..güís..ti..ca, como queriendo entrecortar mis expresiones. Y es que al no ser una carrera notablemente conocida, la extrañeza de mis escuchas era obvia. ¿Y qué es Lingüística?
Yo con unos meses en la carrera, llevando cursos generales, estaba enterada de que era una carrera de Humanidades. Número dos, que tenía que ver con el lenguaje. Y número tres, que quizás terminaría hablando inglés, francés y alguna otra lengua, como el quechua, por ejemplo.
A medida que pasaba el tiempo e iba entrando en cursos de carrera, me fui dando cuenta de que: número uno, sí era una carrera de Humanidades; número dos, tenía que ver con el lenguaje y número tres, no terminé hablando ni inglés ni francés ni mucho menos quechua.
Lo que sí aprendí, creo yo, fue a hablar mejor la lengua castellana, a apreciarla más y a saber que con la Lingüística no se juega.
La Lingüística es una ciencia, ciencia del lenguaje, en términos muy generales. Entendiendo la naturaleza biplánica de éste, sus dos mundos que Saussure denominó langue y parole, o sea: lengua y habla. Mundos que luego el tío Chomsky, a quien vi en 2006 en la Católica, llama Competencia y actuación.
En menos paltas. La Lingüística es la ciencia que estudia todo lo referente al lenguaje y a sus dos realidades: lengua y habla. Y como el lenguaje es un fenómeno social, un producto social, la Lingüística se apoya en ciencias auxiliares como la Sociolingüística, la Psicolingüística, la Neurolíngüística, la Lingüística Computacional, la Biología, etc., etc., etc.

Y quien estudió Lingüística es lingüista. Más o menos lo que soy ahora.

El Lingüista

El lingüista, en teoría, debe ser capaz de conocer las estructuras sistemáticas de una lengua: su fonología, morfología, sintaxis y semántica. Sea la lengua que sea a la que se enfrente, debe ser el/la arqueólog@ de las palabras y sus formas, descubrir sus raíces cual rompecabezas lingüístico.
Para qué. Supongamos que una lengua nativa no tiene alfabeto. No lo va a crear un astronauta. Lo crea un lingüista, como ya se ha hecho en el caso de muchas lenguas ágrafas, es decir sin escritura.
Supongamos también que se descubre una nueva lengua que tiene una determinada cantidad de hablantes. Quién la identificaría, cual Señor de Sipán descubierto por Walter Alva...pues el lingüista.
Ahora, si para caño, hay variantes como pilón, grifo, cañería, entrada de fuente, etc. tendríamos que convenir en un significado, quiénes lo harían, pues los lingüistas.
Y si se dictaran programas de Educación Bilingue Intercultural, en la práctica, quiénes los establecerían, los lingüistas.
Los lenguajes de programación también lo recrean lingüistas computacionales. Y los que quieren saber cómo se produce el aprendizaje de la lengua materna o L1, o de una segunda lengua, son psicolingüistas...
Bueno, creo que algo hace el lingüista después de todo.


Clases y ocupaciones de l@s linguistas

Están:

Los teóricos
los teórico-prácticos
los saussureanos-estructuralistas
los chomskyanos-generativistas
los "trabajadores de campo"
los catedráticos
los profes de lengua
los correctores
los que se subieron al carro de la comunicación
escritores
y los que llegamos sin saber a qué llegábamos :)

17 comentarios:

Anónimo dijo...

y también están los que odian a los linguistas...

Anónimo dijo...

Y los que odian a los lingüístas son como bolsitas llenas de aire, que odian su propio ser, porque al final, la lengua es la manifestación del pensamiento, y uno que odia el pensamiento, es uno que no existe.

Anónimo dijo...

Me agrada la manera tan sincera en la que hablas sobre la carrera. Yo estoy por terminar Trabajo social y estoy muy ansiosa de empezar con Lingüística.
Saludos
y éxitos!

Unknown dijo...

HOLA, recien descubrí este sitio, me alegra mucho socializar con colegas.

Anónimo dijo...

Hola, es genial la manera como hablas sobre la carrera, es la primera explicacion que entiendo sobre Lingüistica

Anónimo dijo...

ghhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddddjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj

Círculo Trinidad dijo...

Hola. Quisiera que alguien me guie para saber dónde puedo estudiar la cerrera de Linguista, vivo en Salta, norte de Argentina. También quisiera saber si debo estudiar alguna carrera previa para convertirme en linguista. Apreciaré mucho alguna luz para iluminar mi camino académico.

SiempreLibre dijo...

Yo empeze en septiembre la carrera de Español, lengua y literaturas ( Filología hispánica, vamos lingüística) despues de estar 2 años en Economia me dije esto no es lo mio... pero ahora me siento muy perdida escucho por un lado y otro que solo servira para ser profesor y yo no tengo madera para enseñar

Anónimo dijo...

me encanta la forma en la que describes y explicas que es ser un lingüista .
la verdad es que voy para la carrera de lingüística en san marcos, y debo de admitir que me aterra un poco la idea de pensar que solo me gusta el lenguaje por que soy muy buena en desarrollarme en ese curso y no poder ser capaz de llegar a comprender lo que en realidad es el lenguajey lo que ello implica

Unknown dijo...

Hola, soy de Bogotá y mi hija está en segunda matrícula de Lingüistica en la Universidad Nacional, y es la hora en que todavía me pregunto: y esa carrera para que más sirve a parte de ser docente o correctora de estilo.....

Anónimo dijo...

Hola n.n gusto en conocer a colegas lingüistas :) yo tengo poco aproximadamente 6 meses de egresar de la carrera y la verdad sí estoy muy perdida respecto a en qué trabajaré; sobre todo porque mis padres no me apoyan en ningún sentido, pero no importa porque gui muy feliz en la carrera y sé que las cosas se darán poco a poco ^.^

Anónimo dijo...

Buenas noches, soy un estudiante de ingeniería biológica y estoy decido a hacer el cambio de carrera para lingüistica. Mi familia no está muy interesada en apoyarme pero yo sé que, como todas, es una carrera que vale la pena. Muchas gracias por la información compartida anteriormente.

Un saludo desde Medellín, Colombia :)

Anónimo dijo...

Por fin una página donde me siento identificada. Estoy en mi último año de carrera en la Universidad de Cádiz (España) cursando Lingüística y Lenguas Aplicadas y me voy a ir de la facultad con la sensación de que no he aprendido nada.

Javi dijo...

Mi sueño es ser poliglota lingüista e intérprete. La raza humana es un crisol. ¿En España que hay que hacer para serlo ?

Nicole Abigail dijo...

Por fin una página en la que me siento identificada,yo soy de la capital de Perú y también quisiera estudiar Lingüística, es la carrera que siempre deseé jajaj incluso todos mis amigos me decían "la periodista"sé que no tiene mucho que ver pero era porque ellos no conocen la carrea.Creo que estudiar dicha carrera es lo que debo hacer porque me gustan mucho las letras y el lenguaje, sin embargo,como a muchos de nosotros aquí, mis padres no me apoyan supuestamente porque la carrera no tiene un amplio campo laboral ni es muy conocida en mi país pero sé que vale la pena intentar alcanzar mis sueños. Gracias por tu blog es muy interesante. :)

Manuel dijo...

Hola, y vas a postular a la carrera ya? San Marcos no?

Te lo explico mas sencillo dijo...

Es la primera pagina que me explica la carrera de Lingüística. Bueno yo siempre ,desde que sali del cole, quise estudiar Comunicación Social,pero ahora que conozco mas sobre la carrera me doy cuenta que lleva cursos más interesantes que C.C, como aprender mas idiomas, ir mas a profundidad en el lenguaje, y estoy algo confundida :( alguien me puede guiar? Ah y yo soy de Perú- Lima