viernes, 22 de agosto de 2008

Sobre el paro de los nativos de la selva peruana

Todo inició un sábado 9 de agosto, "cuando 14 comunidades nativas de la Amazonía iniciaron una medida de fuerza indefinida, exigiendo la derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos Nº 1015, Nº 1073, Nº 994, Nº 1020, Nº 1064, Nº 1081 y Nº 1090, porque, aseguran, atentan contra los territorios indígenas".

Tras 28 años de indiferencia y de falta de respeto y valor para con los pueblos indígenas, el Estado peruano ha vuelto su mirada a la Amazonia peruana como terreno fértil y virgen para explotar y vender a los mejores postores. O para seguir vendiéndolo pero ya sin verguenza alguna, pues es lo que viene haciendo por ejemplo a través de la libre explotación petrolífera por la Empresa Argentina Pluspetrol, que atenta contra las normas de salud y ambiente en zonas de la familia Jíbaro, o con las empresas mineras, además de las dedicadas a la tala de árboles, que causa cada vez más deforestación y pérdida de fauna silvestre, como se puede apreciar en el siguiente vídeo:



Ahora no solo pretenden dar carta libre a la contaminación en sus territorios sino parcelar sus tierras y darlas en concesión. Qué descaro. ¡Y los nativos qué?
Las comunidades indígenas tienen derecho a vivir en la paz y armonía que les ha sido legada por su cultura ancestral.


">

Dichos decretos legislativos lo que permitían era alquilar sus tierras y, según el Pdte. de gobierno, llevar "tecnología y capital" para desarrollar proyectos en la Amazonia peruana.

Cuando por lo que se debería preocupar el gobierno en primera instancia es en velar por la salud y bienestar de las comunidades indígenas, por la preservación de su cultura y lenguas...

Pero claro, es mucho pedir a un gobierno ajeno a la realidad nacional, y más aún, a la diversidad pluricultural y multilingue del país.



No hay comentarios: