lunes, 10 de agosto de 2009

Los "horrores" del MINEDU

Nadie duda de que estos paneles promocionados por el Ministerio de Educación de Perú tienen las mejores de las intenciones. Pueden decir que lo que vale es el contenido y no la forma, de que quien tiene "plata", si la tiene el Ministerio mencionado, puede hablar y escribir como quiere y otras excusas inexcusables que suelen argumentarse en defensa cuando se cometen este y otros tipos de errores.

Pero, lo que no quedará claro es si se podrá hablar de educación en buenos términos con paneles publicitarios como estos. A ver si se tiene más cuidadito con la forma y el contenido, que en casos como los vistos aquí, sí que importa mucho observar y aplicar las normas, que a fin de cuentas lo que hacen es transmitir el mensaje de la mejor manera posible. Y es eso lo que se intenta hacer cuando se educa, ¿o no?

Error 1. Omisión de apertura de signos de admiración. Que es un spot publicitario educativo, no una conversación por el chat.
Error 2. "Alcanzalas" es palabra esdrújula, o proparoxítona, que lleva tilde cuando la fuerza de voz recae en la antepenúltima sílaba, sin excepción alguna.

Error 1. Omisión de apertura de signos de admiración. Además, los de cierre deben ir al final de la expresión, para cerrar la idea.
Error 2. "Tú" debe ir en este caso sin tilde porque no refiere a la segunda persona del singular, sino a "tu" como adjetivo posesivo (tu carro, tu maleta, etc.).


http://www.educacionenred.com/Noticia/?detalle=2057

http://www.educacionenred.com/Noticia/?detalle=2048

3 comentarios:

Vicent dijo...

Impresionante. Pero seguro que en Perú, como acostumbra a pasar en España, no habrá dimisiones, ni rodarán cabezas, por algo tan nimio como es la ortografía... para ellos. Y es que la “politica(´)” siempre tiene sus acentos más allá de las palabras.

Luisa Tejada dijo...

Es verdad. Como es de suponerse, se argumentará que esto fue solo un "traspié" y que nada tiene que ver con el problema real de fondo que hay en el sistema educativo. Vamos, "fue un pequeño despiste" que ha ayudado a despistar más a muchos peruanos de a pie.
Un fuerte abrazo, Vicent, gracias por pasarte por aquí.

Anónimo dijo...

Y hasta ahora sigue igual. Incluso los profesores tienen muchísimos traspiés... muchísimos... muchísimos...

Lérida