domingo, 23 de noviembre de 2008

¡Por qué hablan "mal" los jóvenes?

Ver vídeo en: El lenguaje y los jóvenes(Parodia)

Vivimos y no siempre con-vivimos bien en esta sociedad en la cual está tan arraigado el sentimiento de culpa, sentimiento además que resulta por lo general ajeno siempre que se pueda "tirar la pelota".

Pareciera que andamos, cual inspector Truquini, buscando casos y culpables donde no los hay ni existen, sin aciertos y sin atinar una.

A la pregunta que muchas veces, como joven que aún soy y por lo tanto me toca, de por qué los jóvenes hablan muy mal hoy en día, sería preciso hacer algunas acotaciones, solo por situarnos en el tema.

El sentido normativista que todo lingüista lleva en su corazoncito nos diría que efectivamente el lenguaje cibernético, el chat, los mensajes sms, los mails cada vez más cortos, las elisiones, muy populares entre los jóvenes, atentan cada vez más contra el buen uso del lenguaje.

Pero, ¿quién determina el "buen" uso del lenguaje? Pues vale, que la RAE, los lingüistas, etc.
Otro pero viene a cuestión y es que el lenguaje es uno y su uso es otro aspecto. Sabemos que el lenguaje es de carácter universalista, y que siempre se adapta o es adaptable a las necesidades del usuario, aunque éste sea de 10, 20 ó 50 años, aunque éste sea abogado, ingeniero o iletrado, aunque éste sea hispanohablante o quechuhablante... ahí está siempre el lenguaje, adaptándose a nosotros, los humanos.

Y nosotros los humanos, tan diversos como dispersos que somos y estamos, formamos así las jergas profesionales, generacionales y demás.

Desde luego que los jóvenes de hoy en día tienen y mantienen una jerga juvenil, la han revitalizado, tomado de sus primos o padres, la han recreado, lo cual requiere una adecuación y competencia pragmática para socializar con su registro tan dinámico.

Y esto no quiere decir que hablen muy mal, sino que al contrario recrean un uso lingüístico determinado en un contexto determinado.

Ahora bien, que este uso o registro se extienda a otros usos y registros como el académico por ejemplo, ahí sí que la liamos.

Y 'ora, ¡¿kién podrá ayudarnxs??

8 comentarios:

Joel A. Zavala Tovar dijo...

Naa, l fuck akdmia d la lngua n dic kmo dbmos scribr totl kda uno s libr d utlizr su lngua kmo kiera... xD

iOe

Luisa Tejada dijo...

Hola Joel, he visitado tu página. Me ha parecido interesante.
Gracias por comentar. Confieso que me tomado un poco entenderlo :)
Te estaré visitando.
Saludos,
Luisa

Luisa Tejada dijo...

"Fe de rata": quise decir "me ha tomado un poco de tiempo", me salté un verbo jeje

L.B dijo...

Hola Luisa,

Perdón por irrumpir así pero es que no estoy del todo de acuerdo contigo.
El "buen uso" del lenguaje no lo determinan las academias, de hecho, hasta el siglo 18 no había rae y por el contrario sí que había en cierta medida un buen uso del lenguaje: el lenguaje (el buen o mal uso, que por otra parte me parece un error calificarlo con estos adjetivos) lo determinan los hablantes.
Y ahora mismo utilizas términos totalmente aceptados que, como supongo habrás estudiado en gramática histórica, en su época eran agramaticales, vulgares y etc.
Creo que deberíamos de ser más abiertos que nuestros antecesores y aceptar que el lenguaje evoluciona y que el uso va siempre un paso por delante de lo que dictan (a veces intentan imponer) las acedemias, y que si hasta ahora ha funcionado, ¿por qué iba a tener que ser esto un error? Tal vez la energía que economizamos aquí la podremos aplicamos en otros ámbitos.

Bueno, a pesar de soltarte este rollo he de decir que tu blog me parece muy interesante, así que enhorabuena. ¿o debería decir... enorawena?

un beso!

Luisa Tejada dijo...

L.B., no me has soltado ningún rollo discordante, al contrario, creo que estamos más que de acuerdo. Si te fijas en el título digo -Por qué hablan "mal" los jóvenes-. Porque como bien dices,es relativo hablar sobre el "buen" o "mal" uso del lenguaje.
Para terminar, me considero generativista, no normativista y apuesto por el principio de economía linguística, la creatividad del lenguaje y la funcionalidad comunicativa.
Bueno, ya te solté otro rollo, ¿no?
Un abrazo y gracias por comentar.
Luisa

Anónimo dijo...

me gusta tu blog y tus (no) rollos!!

un besoo!!

L.B

antropologiadelahora dijo...

HOLA !
ME LLAMO ANA Y SOY ESTUDIANTE DE ETNOLOGÌA.
ESTOY HACIENDO UN ESTUDIO QUE PRETENDE UBICAR LA VARIACIÒN LINGUISTICA ENTRE LOS JÒVENES DE NIVEL MEDIO SUPERIOR EN CONTRASTE CON LOS HOY ANCIANOS.
ME PARECE INTERESANTE TU BITÀCORA Y EN CUÀNTO SE CONCRETE MI PROYECTO, ME GUSTARÌA COMPARTIR IDEAS

Weon del Liceo dijo...

hablamos mal porque queremos
no hay NADIEN que nos diga como tenemos ke avlar

pico pal que escribio esta wea